lunes, 29 de septiembre de 2014

aviso de inasistencia

Chicos, as: comunico que ni hoy 29-9 ni mañana 30-9 no podre asistir debido a que estoy con parte medico. Nos vemos el lunes 6 de octubre.

viernes, 19 de septiembre de 2014

OBRA DE TEATRO

CHICAS/OS: ES EL JUEVES 02 DE OCTUBRE EN TEATRO MARTIN FIERRO, DEL COLEGIO JOSE HERNANDEZ, HS. 22:00. VENTA DE ENTRADAS EN ANUAR SHOPING

sábado, 6 de septiembre de 2014

2° Y 3° AÑO

CHICOS: EL LUNES 8 DE SETIEMBRE NO IRE A CLASES PORQUE TENGO EXAMEN.

3° AÑO: ALUMNAS DESAPROBADAS RAMOS MARIA Y ESPINOZA YANINA. TIENEN RECUPERATORIO EL MARTES 9.
TODOS LOS DEMAS ESTAN APROBADOS Y CONTINUAMOS CON EL PROGRAMA EL MARTES,
TERMINAMOS EL EJE 1 CON FUENTEOVEJUNA. LLEVEN EL LIBRO. LUEGO SEGUIMOS
CON:
EJE 2. La mujer en la mirada masculina
2.1 La Celestina de Fernando de Rojas. Primeras ediciones. El autor y género. Los personajes femeninos.  Intención y sentido. Estilo. La originalidad artística. Amor cortés y moral cristiana. El amor impervio. Melibea como artículo de consumo.
2.2 Églogas de Garcilaso de La Vega. La  trayectoria poética de Garcilaso. La mujer en las Églogas. Los amores contrariados. Configuración de la mujer según la mirada de Garcilaso. 
2.3 El sí de las niñas de Fernández de Moratín. Siglo XVIII  La comedia de costumbres. Estructura. Personajes y  tipos funcionales en El sí de las niñas.
2.4 Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. S. XIX. La transición al nuevo siglo. Comienzo y preparación del Romanticismo en España. Características. Las generaciones románticas. La mujer en el Romanticismo y en su obra.
BIBLIOGRAFÍA
2.1 Criado del Val.  La Celestina,  tratado del amor impervio en
http://www.ai-camineria.com/congresos/celestina.htm
Deyermond, Alan. “El que quiere comer el ave. Melibea como artículo de consumo” en
 A Deyermond - Medievalia, 2008 - revistas.unam.mx
______________. “Las sociedades femeninas en La Celestina”  en www.journals.unam.mx/index.php/medievalia/article/download/.../25
Green, Otis “Amor cortés y moral cristiana en la trama de La Celestina” en  Hist y Crítica de la Lit. Española
Morros Mestre, Bienvenido. “Areusa en la Celestina: de la comedia a la tragedia” en estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/.../31
Okamura, Ajime. “Lucrecia en el esquema didáctico de la Celestina” en parnaseo.uv.es/Celestinesca/Numeros/1991/VOL%2015/.../1_articulo2.p
Ramírez Santacruz, Francisco. “Individualismo a ultranza” en www.ucol.mx/egeneros/admin/archivos/64.pdf
2.2 Lapesa, Rafael. “La trayectoria poética de Garcilaso” en Historia y Crítica
Parker,, Alexander. “Temas e imágenes en la Égloga I” en Historia y Crítica
Rivers, Elías. “La Égloga III y la paradoja del arte natural” en Historia y Crítica
Stanton, Edward S. “En tanto que de rosa y azucena” en Historia y Crítica
2.3
Albiac Blanco, María dolores. “Viejos, niñas y cánones en el teatro de Moratín (El viejo y la niña en El sí de las niñas)” en http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO0707220037A/21830
Cañas Murillo, José. El si de las niñas de Leandro Fernandez de Moratín, en la comedia de buenas costumbres en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor
Domenech, Fernando. Leandro Fernández de Moratín. Ediciones Síntesis. Madrid. 2010
Perez Magallón. El sí de las niñas o la consumación de un sueño en arbor.revistas.csic.es
2.4. Bécquer, Gustavo. Rimas y escritos sobre poesía (128)
______________ Rimas (132)
Berenguer, Carisomo. La prosa de Bécquer (133)
Casalduero, Joaquín. Espronceda. (178)
Díaz, José Pedro. Gustavo Adolfo Bécquer (134)
Galiano, Alacá, Literatura española Siglo XIX. (10)
Jarnés, Benjamín. Doble agonía de Bécquer (130)
Navas- Ruiz, Ricardo. El Romanticismo español. Historia y Crítica (104)
Rubio, Jesús. “Gustavo Adolfo Bécquer y Julia Espín: los álbumes de Lulia” en http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=170290
Universidad Nacional de la Plata. Gustavo Adolfo Bécquer(131)
Suárez Delgado, M° del Rosario. “La mujer y el amor en Bécquer y Baudelaire” en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero29/baudbecq.html

2° AÑO: CONTINUAMOS CON EL EJE 3..LLEVEN PARA FOTOCOPIAR Y BUSQUEN LOS TEXTOS.
Eje 3 Imagen y voz de la mujer en la literaria española
3.1 Primitiva poesía lírica: jarchas, moaxajas, cantigas, villancicos. El problema de los orígenes. La lírica gallego-provenzal. La lírica castellana. La lírica arábigo-andaluza. Teoría de los  orígenes arábigos. El descubrimiento de las jarchas romances.
3.2 Serranillas" de Marqués de Santillana. Obras en prosa y verso.
3.3 La Celestina" de Fernando de Rojas. Primeras ediciones. El autor y género. Los personajes. Intención y sentido. Estilo. La originalidad artística. Amor cortés y moral cristiana. La voz de Rojas en el monólogo de Pleberio.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Imagen y voz de la mujer en la primitiva poesía lírica en las Serranillas y en la Celestina.
TEORIA CRITICA: la enunciación de María I. Filinich
BIBLIOGRAFÍA
3.1 Alonso, Dámaso. “Jarchas, cantigas de amigo y villancicos” en Historia y Crítica.
Dronke, Peter. “El mundo poético de las jarchas y la tradición europea” en Historia y Crítica.
Frenk Alatorre, Margit. “Imagen y estilo en el villancico” en Historia y Crítica.
García Gomez, E. “De la jarcha a la moaxaja” en Historia y Crítica.
Sanchez Romeralo, Antonio. El villancico. Gredos.
Stern, Samuel. “Moaxajas y jarchas” en Historia y Crítica.
3.2. Menendez y Pelayo. Poetas de la Corte de Juan II. Espasa Calpe
Julio Villegas Morales  Acerca de lo cortesano en las "Serranillas" del Marqués de Santillana en http://www.tribunainternacional.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewArticle/18689
Ozanam, V. “Pastorelas y serranas: en torno a la definición de los géneros poéticos medievales” en http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/cehm_0396-9045_2001_num_24_1_1190
Lapesa, Rafael. La obra literaria del Marqués de Santillana (271)
3.3 Castro, Américo. “Hacia la novela moderna: voluntad de existir y negación de los marcos literarios en la Celestina”, en  Historia y Crítica.
Gilman, Stephen: “La voz de Fernando en el monólogo de Pleberio” en Historia y Crítica.
Green, Otis: “Amor cortés y moral cristiana en la trama de La Celestin” en Historia y Crítica.
Lida de Malkiel, Rosa: “La originalidad artística de La Celestina” en Historia y Crítica.
Maravall, José Antonio. Calisto y los criados: “ La desvinculación de las relaciones sociales” en Historia y Crítica.
Menendez-Pelayo. “La Celestina” en  http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras