Eje 1: EL ideal caballeresco en el héroe literario
español.
1.1 Contexto histórico y geográfico de Hispania. ver TP
La
herencia latina y visigótica. La España árabe. Cristiandad e Islam. Vida y
cultura durante la dominación árabe. La España de la Reconquista. Ver p. 64 a 77 del
Río y Bibliografia.
1.2 La
épica medieval. Los cantares de gesta. Teorías. Formación de los poemas.
Teorías. Origen y caracteres de la épica. Los juglares y los orígenes de de la
literatura española. Poema de Mio Cid.
Fechas de aparición. El problema del autor. El héroe épico. Características del
héroe épico. Ver
33 a 77 en Alborg y Bibliografía.
1.3. Amadís
de Gaula. La literatura caballeresca S. XII y XIV en Europa y S. XVI en España. Los orígenes. Los libros de caballería. El
ideal caballeresco. Origen y precedentes. Ver 461 a 471 de Alborg y bibliografía.
1.4. Romancero.
S XV. Definición. Historia de la palabra Romance. Origen y evolución. Métrica. Caracteres
específicos del Romancero. Ver 399 a 431 en Alborg y demás
bibliografía. Motivos y temas. Los tiempos verbales y la narración. El
ideal caballeresco en los Romances del Cid.
TRABAJOS
PRÁCTICOS:
T.P. N°1.
Historia y Geografía de España.
T.P N° 2.
El ideal caballeresco en el Poema de Mio
Cid, en Amadís de Gaula y en el Romancero del Cid.
Teoría
crítica: La Enunciación.
3- BIBLIOGRAFÍA
1.1 Autores varios. Historia y geografía de España. en Fotoc, Vivi
Del Río, Ángel: Historia
de la literatura española I. Desde los
orígenes hasta 1700. Barcelona ediciones. Grupo Z. 1998.
Vide, Javier Martín: España I, el medio y la historia. Biblioteca Iberoamericana. Anaya.
Madrid. 1988.
Vilar, Pierre: Historia
de España. Crítica. Barcelona. 2009.
1.2. Gilson, Etienne:
“La imagen del mundo en la Edad Media” en Historia y crítica de Rico
Mallorquí
Ruscalleda, Henry La configuración del protagonista en el Poema de Mio Cid en http://www.hottopos.com/mirand12/enmall.htm
Menéndez Pidal, Ramón. “Los juglares y y los
orígenes de la literatura española” en Historia
y Crítica de F. Rico.
Rico, Francisco. Historia y crítica de la literatura española I. Editorial Crítica.
Barcelona.
Rubial, Antonio. Es de caballeros en www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/.../wp.../historias_64_147-150.pdf
Sanchez Albornoz, C. “Literatura y sociedad en la
Castilla medieval” en Historia y crítica
de la literatura española.
1.3. Cacho Blecua. “Etapas y técnicas del Amadís” en Historia y Crítica.
Del Rio, Ángel. Historia
de la literatura española. Ediciones B. Barcelona.
JB Avalle Arce, El
Amadís primitivo en cvc.cervantes.es
Lida de Malkiel, Maria Rosa: El desenlace del Amadis primitivo en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-desenlace-del-amadis-primitivo--0/html/ccc4f73d-96c3-48f0-8e8c-5a991eb637db_3.html
Lobato Osorio, Lucía. Los tres ejes del comportamiento del caballero literario medieval:
hacia un modelo genérico en www.parnaseo.uv.es
Vargas Llosa, Mario: “Viejos y nuevos libros de
caballerías” en Historia y crítica.
Weber de Kurl, Frida. “El diseño novelesco del
Amadís de Gaula” en Historia y Crítica.
1.4. Di Stéfano, Giuseppe: “Los temas del Romancero”
en Historia y Crítica.
Lapesa, Rafael: “Tiempos verbales y modos
narrativos en los cantares de gesta y en el romancero viejo” en Historia
y Crítica.
Menéndez
Pidal. Flor nueva de romances viejos.
Espasa Calpe. Madrid.
______________
“El estilo tradicional del Romancero” en Historia y Crítica.
Moreno, Charo. “La Infanta urraca y la ceremonia de
investidura caballeresca en el romance Afuera, afuera, Rodrigo” en http://e-spania.revues.org/10843
Nos vemos. profeetelvina@gmail.com