INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR N° 5 – “José E. Tello”
Profesorado de Lengua y Literatura
Literatura española II
Año 2012
Fecha: hasta martes 04 de junio de 2012 Apellido y nombre del alumno:
TRABAJO PRÁCTICO N° 2
TEMA: Lazarillo de Tormes
Modalidad: escrito, de a dos. Impreso en hoja A4, letra
Times new roman 12, interlineado sencillo, máximo 7 carillas.
Consigna: analizar la enunciación en el texto
Lazarillo de Tormes, mediante el recurso del lenguaje (refranes, dichos
populares, citas bíblicas)
Un refrán es un dicho popular y anónimo
de carácter sentencioso. Es una forma de sabiduría popular que pertence al
género paremiológico, así como las máximas, los aforismos, y los adagios, entre
otros. Se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario. El
refrán tiene una larga tradición en la cultura del Medio Oriente, así como en
la literatura grecolatina y bíblica. También se halla en las obras más
tempranas de la literatura española, como el Cantar del Mio Cid. Su uso
se propaga aún más durante el Renacimiento y aparece en Don Quijote, Lazarillo de Tormes y en obras de
erasmistas, como Juan de Valdés, quien dijo que "se ve mucho bien la
puridad de la lengua castellana" en los refranes. En el Quijote,
los refranes son tan abundantes en el habla de Sancho Panza que llegan a ser un
rasgo principal de su personaje. Por ejemplo: dime con quien andas y te diré
quien eres.
Un dicho o frase hecha es un conjunto de
palabras con que se da al expresar algo que no coincide con el sentido literal
de las mismas. Los dichos (también llamados dichos populares) expresan
un concepto similar al del modismo o la locución
adverbial siendo en ocasiones difícil distinguir entre estas tres expresiones.
En el idioma español, el acervo de dichos que enriquecen la lengua se ha ido
aquilatando a lo largo de los siglos alcanzando en la actualidad no menos de
1.500 según recoge algún especialista. Por ej. Tener un as en la manga.
Criterios de evaluación:
-
Análisis
literario de los textos propuestos mediante pautas consignadas.
-
coherencia
y cohesión en la expresión escrita.
-
Fundamentación de las respuestas según teorías desarrolladas.
-
Ortografía, presentación en hojas
abrochadas en folio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario