sábado, 19 de mayo de 2012

T.P 2 Española II


INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR  N° 5 – “José E. Tello”

Profesorado de Lengua y Literatura

Literatura española II             

Año 2012

 Fecha:    hasta martes 04 de junio de 2012                         Apellido y nombre del alumno:

                                                    TRABAJO PRÁCTICO N° 2



TEMA: Lazarillo de Tormes

Modalidad: escrito, de a dos. Impreso en hoja A4, letra Times new roman 12, interlineado sencillo, máximo 7 carillas.

Consigna: analizar la enunciación en el texto Lazarillo de Tormes, mediante el recurso del lenguaje (refranes, dichos populares, citas bíblicas)

  Un refrán es un dicho popular y anónimo de carácter sentencioso. Es una forma de sabiduría popular que pertence al género paremiológico, así como las máximas, los aforismos, y los adagios, entre otros. Se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario. El refrán tiene una larga tradición en la cultura del Medio Oriente, así como en la literatura grecolatina y bíblica. También se halla en las obras más tempranas de la literatura española, como el Cantar del Mio Cid. Su uso se propaga aún más durante el Renacimiento y aparece en Don Quijote, Lazarillo de Tormes y en obras de erasmistas, como Juan de Valdés, quien dijo que "se ve mucho bien la puridad de la lengua castellana" en los refranes. En el Quijote, los refranes son tan abundantes en el habla de Sancho Panza que llegan a ser un rasgo principal de su personaje. Por ejemplo: dime con quien andas y te diré quien eres.



Un dicho o frase hecha es un conjunto de palabras con que se da al expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas. Los dichos (también llamados dichos populares) expresan un concepto similar al del modismo o la locución adverbial siendo en ocasiones difícil distinguir entre estas tres expresiones. En el idioma español, el acervo de dichos que enriquecen la lengua se ha ido aquilatando a lo largo de los siglos alcanzando en la actualidad no menos de 1.500 según recoge algún especialista. Por ej. Tener un as en la manga.







Criterios de evaluación:

-           Análisis literario de los textos propuestos mediante pautas consignadas.

-           coherencia y cohesión en la expresión escrita.

-          Fundamentación  de las respuestas según teorías desarrolladas.

-          Ortografía, presentación en hojas abrochadas en folio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario