domingo, 6 de mayo de 2012

LA ENUNCIACIÓN EN VILLANCICOS
 “Conducto  que comunica lo intra con lo
extratextual”, tanto al proceso de la Enunciación
como al Enunciado” Helena Baristain.
 Enunciación, “acto de utilización de la lengua”,
es el proceso de construcción del significante.
 Enunciado: producto de la enunciación”, es el
proceso de lo significado mediante la
enunciación.
 Interlocutores: Locutor (yo), alocutario (tú),
delocutor (él), entidad de quien se habla.
SUJETOS DE LO ENUNCIADO
 Monólogo: exclamaciones, escasas referencias a la
situación, se centra en el emisor. 
 Monólogos en que se puede dirigir a un alocutario
con vocativo.
 Diálogo entre hombre y mujer o dos mujeres.
 Descripción de situaciones a través de 3° persona.
 Predominio de pronombres yo (Canciones
personales)y él (Canciones impersonales), ausencia
de tú.
 Enunciación –Yo- Enunciado –yo personal con
monólogo con o sin vocativo o apóstrofe
 MARCAS DE VOZ
 Elementos que especifican el género de la voz.
 Marcas textuales o explícitas: se determina el género
del locutor:
 Aunque soy morenica
 ¿a mí que se me da?
 Se determina el género del alocutario:
 Caballero, queraysme dexar
 Que me dirán mal.
 Se determinar el género del delocutor:
 Fue  a la ciudad mi morena:
 ¿si mi querrá cuando buelva?
CANCIONES CON DIFERENTES VOCES
 1- locutor + alocutario determinados:
 Queredme bien, cavallero,
 Casada soy, aunque no quiero.
 2- locutor + delocutor con género explícito:
 Soy garridilla y no pierdo sazón
 Por malmaridada
 Tengo marido en mi corazón
    Que a mí agrada.
 MARCAS CONTEXTUALES: palabras que orientan el género del
enunciador. 
 TEXTOS NEUTROS: 
 No puedo, mi alma,
 No puedo, mi vida.
LA VOZ EN VILLANCICOS CON GLOSAS
 Glosas: estrofas que acompañan y rematan con repetición de villancico
 Grupos: glosas como versión ampliada del villancico; y como entidad
aparte.
 Misma voz en villancico y glosa:

 No me las enseñes más
 Que me matarás.
 Estábase la monja 
 en el monasterio
 sus pupilas blancas
 de so el velo negro.
 más,
 que me matarás.
 DIFERENTES VOCES EN VILLANCIO Y GLOSA
 1-Voz neutra del villancico; y voz femenina o masculina
de la glosa.
 Encara que no te lo digo
 bien me podrés entender.

 Por vos, senyora luzana,
 fago jo esta girada…

 2- Voz femenina o masc. del villancico; y voz impersonal
de la glosa.
 Cavallero, queráysme dexar
 Que me dirán mal.   ¡o, que mañanica mañana,
 La mañana de San Juan,
 Quando la niña y el cavallero
 Ambos se ivan a bañar!

 3-voz impersonal del villancico; y voz femenina o
masculina de la glosa.
 La sierra es alta
 Y áspera de subir;

 Madre, la mi madre,
 Del cuerpo atán garrido…  El villancico como continuación de la glosa
narrativa.
 Junco menudo, junco,
 Junco menudo.

 Nuevas han taydas
 De la ciudad de Granada
 Que se case cada uno
 Con la que más amaba:
  4- voces opuestas en glosa y villancico:
 Aquella  mora garrida
 Sus amores dan pena a mi vida

 Mi madre, por me dar plazer,
 a coger rosas m´embía;
 moros andan a saltear
 y a mí llévanme cativa.
 5- voz neutra del villancico; y voz impersonal de la glosa.
 6- voz neutra de la glosa y voz impersonal del villancico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario